miércoles, 14 de julio de 2010

¿Disfrutando de las fiestas? No, ¡Sufriéndolas!


Las fiestas patronales o del pueblo no son para que las disfruten todas las personas por igual, hay un sector de la población, no solo no las disfrutan, sino que las sufren (también se puede aplicar esto a las fiestas navideñas, Semana Santa, días de elecciones, conciertos, partidos de fútbol, o acontecimientos en que participan las personas de forma masiva).
No estoy en contra de los acontecimientos festivos ni que la gente se divierta, estoy en contra de las personas que para disfrutar necesitan fastidiar a los demás, por negligencia, dejadez, no pensar que viven en sociedad. Unos pequeños gestos pueden trastocar la vida de muchas personas y hacerla aún más difícil. Lo mismo que interiorizamos acciones como lógicas y cívicas (No dejar el coche en mitad de la carretera, entradas de garajes, tapando una puerta, etc.), deberíamos hacer lo mismo con situaciones como dejar el coche atravesado en la acera, en mitad de los pasos de peatones, obstaculizando rebajes, etc.
Todo esto viene a cuento del día de inauguración de las fiestas, que por una aprehensión personal, no me gustan los tumultos, y huyendo de ellos en dirección a casa, me encuentro las dos aceras y pasos de peatones obstruidos por coches (no mal puestos sin hacer mal a nadie, sino en mitad, mitad), de tal forma que es imposible pasar, ni rodear, ni cambiar de acera, y desgraciadamente con las sillas eléctricas no podemos bajar el bordillo a la carretera y rodear un coche. Llegado a este punto decido llamar a la Policía Municipal, y cual es mi sorpresa al decirme que están desbordados y no pueden atenderme y en todo caso, cuando tengan un hueco mandaran un patrulla. . . tras más de media hora larga decido llamar otra vez y obtengo la misma contestación y esta vez con un tono reprensivo (si está bien escrito).

Así que esto me lleva a sacar varias conclusiones:
-Lo primero de todo es culpa mía en no ser previsor y llevar un saco de dormir para eventualidades de este tipo (y hacer noche en la acera)
-Me pregunto cuales son las prioridades, si atender las fanfarrias o a las personas, por que no se me pregunto mi urgencia (medicación urgente, apretón, estar retenido en contra de mi voluntad, etc., etc.) Si te quedas encerrado en un ascensor, ¿se considera emergencia?, pues eso me ocurre, pero con aire y hay días que incluso con agua (lluvia)
-Si decido ir por mitad de la carretera y me ocurre algo, quién se hace responsable (seguro que habrá el que diga “menudo inconsciente”).
-El ir por mitad de la carretera implica exponerte a accidentes o ralentizar el tráfico ¡seguro que se me acusa de alteración del orden u obstrucción al tráfico!
-Si esto ocurrió por la tarde no quiero ni pensar (y menos comprobar) que será por las noches o en actos más celebrados.
Ya desesperado (pues no me consta que a fecha de hoy hayan atendido mi demanda) decido exponer mi integridad física y saltar el bordillo de acera a la carretera (desde ese día los rodamientos de mi silla hacen un ruidito sospechoso) y por fin llegue a casa con una enorme frustración y con la conclusión de estamos excluidos de los acontecimientos sociales.
A los que alegan que hay que sacrificarse por el bienestar de las mayorías, les digo: ¡visto así!, y sí sumamos los discapacitados, personas mayores, inhabilitados provisionalmente (por enfermedad, accidentes, etc), madres con carritos de niño, seríamos probablemente mas numerosos y habría que como poco tenernos en cuenta.

Y a los que dicen que nos quejamos por todo. . . ¡Perdón por respirar!

8 comentarios:

  1. Efectivamente, Andoni ha plasmado la frustacíón que supone esperar que atiendan una situación de la que tú eres victima por el incumplimiento, e insolidaridad de otros, de esas personas que no respetan ni las leyes, ni tienen civismo. Y, que a las autoridades que deben velar para que se cumplan, ni siquieran atiendan a las personas a la que afecta el incumplimiento de esas normas y leyes.

    Esa es mi experiencia de cada día, como usuaria en silla de ruedas.
    Ni siquiera te dejan oir y atisbar, si !atisbar! porque tienes que situarte en un lugar alejado del escenario, para que tu vida no peligre,, por avalancha del público. Ya has conseguido tu pequeño espacio de visión, !!!Oh cielos!!! viene nueva gente, que también ha visto el "huequecito y se pone delante. Pides, por favor, que no te dejan ver, se alejan una pequeña distancia y !!!Oh cielos!!!
    vuelve a suceder. Cansada y frustrada me voy a casa, sin haber podido ver a mi grupo favorito y con la convicción de vivir constantes injusticias y ¿"dejadeces"?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andoni, es la primera vez que comparto contigo por que no sabia que existia tu blog, una pena pues creo que entre el tuyo, el de Mikel y un par más que tenemos por ahí podríamos hacer un poco de fuerza para que nos escuchen.

    Yo baje a las fiestas y como toda mujer joven con la cuadrilla de amigos en las txosna me apetecio beberme un par de kalimotxos.

    Ya sabes como va esto, segun te lo bebes te entran las ganas de sacarlo y tod@s juntos nos fuimos a buscar un baño.

    Como buenas fiestas qeu son las de Santurtzi, habia un monton de baños de obra, de estos guais que nos ponen cerca de las txosnas, junto a la Iglesia, etc... Genial!!! Tod@s a mear!!! por supuesto tod@s menos YO.

    Está claro qeu no piensa nadie que podamos ir a las fiestas del pueblo.

    Un saludo y nos escribimos que hay mucho de lo que hablar entre Santurtzi y Portu.

    Anabel

    ResponderEliminar
  3. Hola,Anabel
    Gracias por leer mi blog
    Creo que hay mucho por hacer y que parte de la solución de nuestros problemas están en nuestras manos, deberíamos darlos a conocer y exigir que se respeten (sino se diera el caso:"mandarlos fusilar")
    Andoni

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tello, por compartir nuestros sueños

    ResponderEliminar
  6. !!!Que bien el blog se está moviendo!!! Tod@s los que estamos compartiendo vivencias, etc. Tenemos un denominador común; somos personas especiales, tenemos paciencia, fuerza...ya que además, de vivir adaptándonos a unas características físicas diferentes. Tenemos que pelear con una serie de impedimentos ajenos a nosotr@s: las barreras arquitectónicas. Que además, atentan contra nuestras necesidades fisiológicas. Solución, !!!pañales!!!

    Me he encontrado un bar en Santurce que es adaptado y NO HE PODIDO ENTRAR porque estaba OCUPADO... !!!por un arcón frigorífico !!! Toma ya!!!
    Ah!!! se me olvidaba y tenemos BUEN HUMOR!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si a Bilbao se le conocerá por el nuevo San Mames, pues a Santurtzi que se le conozca por ser un pueblo sin barreras, si Santurtzi es de sus habitantes porque nos ponen barreras para movernos por el pueblo, quizás los que hacen muros no sepan que hacen y piensen que los muros solo están en Cisjordania.

    ResponderEliminar

Asociaciones amigas