miércoles, 19 de enero de 2011

Ante la duda, tirar por la calle de en medio




Fotos siguientes de María Pino Brumberg 






Foto de Unai Elorza 



Hace unos meses tuvimos una reunión con el área técnica del ayuntamiento (Obras y Servicios y simultáneamente con Urbanismo, a decir verdad se presento el concejal de la primera oficina técnica y un técnico en representación de la segunda) para tratar de hallar un consenso en materia de accesibilidad.
Se estaba acometiendo el plan E con arreglos de calles y simultáneamente se abrían establecimientos comerciales, que nosotros, y según nuestro criterio, no aplicaban las leyes de accesibilidad.
Expusimos nuestras inquietudes y predisposición a colaborar en el desarrollo, asesoramiento y aportación de ideas para intentar hacer un Santurtzi más practicable para todas las personas y en igualdad de condiciones
También expusimos varias quejas de establecimientos comerciales, que cumpliendo todos los requisitos para ser merecedores de la aplicación de la ley, se les concedía la licencia de apertura sin el menor apercibimiento por parte de la oficina correspondiente.
Nuestra perplejidad fue máxima cuando se nos dice que la ley de aplicarse tiene que ser de forma estricta (es decir que por ejemplo, una tienda de ropa, aparte del acceso de entrada, tendría que tener el mobiliario con unas condiciones adecuadas, baño adaptado y una serie de cosas que no terminamos de comprender) a todo esto se continua argumentando que después del desembolso que se hace al invertir en el negocio no se les puede exigir mas gastos en las adaptaciones. Después de estos argumentos tan “concluyentes” nos quedamos sin saber que decir o hacer (Si felicitar a los comerciantes por tener un “primo” que les defiende tanto, de cara a facilitarles todo tipo de trámites o ir directamente al juzgado de guardia y ponerles un contencioso administrativo)
Permitid, “a las personas que quieran oír”, hacer un par de observaciones:
-Nunca quisimos ser más papistas que el Papa, y comprendemos que hay comercios que por sus dimensiones físicas no se pueden adaptar de forma adecuada.
-Tampoco queremos castigar excesivamente haciéndoles cumplir la ley a rajatabla, hay establecimientos que solamente poniendo el acceso nos tendría mas que satisfechos (por ejemplo una tienda de ropa, zapatería, etc., etc.) podría pasar sin tener un baño adaptado o mobiliario especial.
-Sabemos que todos los comercios no se prestan a solucionas tan drásticas, pero también que hay soluciones intermedias y que es cuestión de voluntad buscar soluciones
- Decir a los técnicos que si tienen tan “buena conciencia social” que creen una ONG y dejen su trabajo remunerado por el erario público a otras personas mas capacitadas y responsables a la hora interpretar las leyes según conveniencia.
-No se nos ha dado la mínima oportunidad, pues no se puede hablar con personas que no quieren oír, y de entrada predispuestas a llevar la contraria por sistema

Y para ser honestos, decir que el área correspondiente a Obras y Servicios se mostró receptiva y abrió una línea de comunicación permanente para tratar los temas que le competen. No siempre se cumplen las expectativas pero la mera actitud y pequeños logros hacen que determinadas personas merezcan nuestros respetos

Andoni Moreno

1 comentario:

  1. No es una cuestión, de buscar culpables, pero si de responsabilidad y esta recae en el ayuntamiento, puesto que no se trata de aplicar la ley, sino de ser coherente con la aplicación de necesidades y posibles, los comercios es algo cercano y así debe integrarse el ayuntamiento, no es cuestión como muy bien dice Andoni, de aplicar medidas estrictas de ley en como por ejemplo un servicio para minusválido en todos comercios, sino algo mas fácil, voluntad de procurar un acceso y para ello es necesario la colaboración del ayuntamiento y un seguimiento coherente, Menos leyes y mas Coherencia. NO TODOS TENEMOS ALAS.

    ResponderEliminar

Asociaciones amigas