miércoles, 9 de mayo de 2012

El correo (elcorreo.com) Vida Solidaria

El santurtziarra Andoni Moreno, paraplejico a causa de la polio infantil, utiliza Internet como medio para denunciar las injusticias que sufren las personas con movilidad reducida. Su humor irreverente y sus fotos invitan a la reflexion
09 de Mayo de 2012
Por encima de todos los obst�culos

L. RENTERIA | Para la mayoria de la gente, un paso de cebra, unas escaleras o un camino estrecho no encontraran mayores problemas. Para las personas con movilidad reducida, sin embargo, pueden suponer un obstaculo que, a menudo, se hace insalvable. Eliminar esas barreras arquitectonicas es, precisamente, el objetivo de Andoni Moreno, un santurtziarra "comprometido con la defensa de los derechos, la dignidad y la normalizacion de las personas con diversidad funcional" que lucha con ahinco por la integracion efectiva de este colectivo en la sociedad.

Moreno quedo paraplejico siendo casi un bebe despues de contraer la poliomielitis a los once meses de edad. Perdio, por lo tanto, la movilidad de sus extremidades inferiores, pero conserva intacta su sensibilidad. En 2009, "harto de tanta falta de civismo", vio que Internet era una "herramienta muy util para levantar la voz" y denunciar las injusticias que padecen las personas como el, por lo que decidio abrir un blog en el que mostraba mediante fotografiaas algunas de las adversidades a las que han de enfrentarse a diario los hombres y mujeres con diversidad funcional.

Con la camara de fotos buscando la accesibilidad para todos
"Siempre voy armado con mi camara -asegura-, e intento poner en evidencia las trabas que nos separan de la sociedad". Usuario de una silla de ruedas electrica, es un activista que considera "indispensable la supresion de los obstaculos arquitectonicos para los discapacitados fisicos como el primer paso para la integracion" en los demas ambitos como la sanidad, la cultura, el trabajo, la politica o la religion. En esa busqueda de la "accesibilidad para todos", reconoce que a veces no tiene mas remedio que sacar su "mala leche" para hacer frente a situaciones que rozan lo insolidario: "Hay quien ha llegado a decirme que 'abusamos' de nuestros 'privilegios' -relata-, cuando la realidad demuestra que este mundo esta lleno de impedimentos que coartan nuestra libertad de movimientos".

Los ejemplos de ese 'control' son numerosos. Verbigracia: "Muchas veces no se que camino voy a tener que tomar para llegar a un lugar determinado -explica graficamente Moreno-, y tengo que tener en mente mas de un itinerario". En efecto, un coche mal aparcado o una rampa demasiado empinada pueden convertirse en muros infranqueables que le hacen "dar media vuelta" y buscar una ruta alternativa. "Siento que mi tiempo lo controlan los demas, no yo; sinceramente, por muy tremendista que suene, es una sensacion muy parecida a un secuestro".

Mas recursos y ayudas
Su caso es tan solo uno de los muchos que existen en la sociedad, ya que los expertos estiman que entre el cinco y el diez por ciento de la poblacion sufre algun tipo de discapacidad que afecta a su movilidad. Entre las numerosas asociaciones que dan cobertura a este colectivo se encuentran Fekoor (la Federacion Coordinadora de Personas con Discapacidad Fisica y Orgonica de Bizkaia) y Adisa, la Asociacion de personas discapacitadas de Santurtzi. Andoni Moreno pertenece a ambas, y cree que para seguir avanzando se necesitan "mas recursos y ayudas" por parte de las instituciones.

"En nuestra asociacion de Santurtzi somos cerca de 80 miembros, pero aun no disponemos de local propio; asi que llevamos dos años reuniendonos en el portico de la iglesia". Una situacion incomoda que ellos se toman con algo de sorna: "A los responsables de las subvenciones les hemos dicho mas de una vez que solo nos hace falta el recinto porque las sillas ya las ponemos nosotros".

Contra las injusticias, humor e ironia
Moreno cree que ese humor acido e irreverente es fundamental para que su mensaje llegue a la gente, y hace uso de el siempre que puede. Asi, su blog 'Santurtzi Accesible (Sin barreras)' y su perfil personal en Facebook son espacios idoneos en los que, dando rienda suelta a su creatividad, trata de llamar la atencion e incitar a la reflexion mediante imagenes reales, fotomontajes y un lenguaje apelativo.

Ademas, considera que estas herramientas "son una ventana de comunicacion muy enriquecedora" gracias a la cual puede intercambiar impresiones y contrastar ideas con otras personas que viven situaciones de injusticia analogas a la suya. Situaciones que, en muchos casos, tienen su origen en el desconocimiento y las ideas preconcebidas: "En mas de una ocasion, alguien ha venido pidiendome un cupon simplemente porque voy en silla de ruedas".

Sin embargo, por encima de topicos y arquetipos, su intencion es seguir trabajando "para mejorar nuestro entorno mas inmediato e ir ampliando horizontes". No obstante, sin la solidaridad del conjunto de la poblacion sera imposible alcanzar la igualdad plena y garantizar la dignidad de todas las personas con diversidad funcional. Por ello, Moreno apela a "la comprension y la empatia" de todos los ciudadanos porque, "aunque a veces pensemos que nos separa un abismo, en realidad no somos tan distintos". Al fin y al cabo, "solo es una cuestion de voluntad".

Enlaces a la pagina y fotos:

http://www.vidasolidaria.com/fotos/accesibilidad-andoni-moreno/

http://www.vidasolidaria.com/noticias/2012-05-09/encima-todos-obstaculos-1350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas