martes, 19 de febrero de 2013

Desarrollan silla de ruedas para ciegos que "ve" por su usuario



Un grupo de investigadores de la Luleå University of Technology de Suecia desarrolló una silla de ruedas eléctrica pensada específicamente para personas ciegas.

La silla es controlada a través de un joystick y tiene la capacidad de “ver” lo que la rodea e informárselo al usuario. Esto lo hace a través de un láser, que escanea los alrededores y genera un mapa 3D simplificado. Este mapa es enviado a un robot háptico, que le permite al conductor sentir los obstáculos que vienen en el camino.

Esto permite, por ejemplo, que el conductor pueda saber si hay puertas abiertas, si hay gente cerca y pueda esquivarlos cómodamente. El proyecto fue testeado por Daniel Innala Ahlmark, un estudiante ciego de postgrado de la universidad que está trabajando en el proyecto. La prueba consistió en andar por un pasillo del recinto, lleno de gente caminando y entrando y saliendo de salas. La experiencia fue positiva:

Me sentí seguro cuando la ocupé, fue como usar un bastón.

Esa es precisamente la idea, que la sensación entregada por el mapa a través del dispositivo háptico sea como usar un bastón. Según sus creadores, todavía queda mucho por hacer. Por ahora, el láser sólo escanea objetos que estén a su misma altura, es decir, no pone en el mapa objetos que estén más arriba o más abajo. El próximo paso es desarrollar una cámara 3D que pueda mapear el entorno completo. Dicen que el proyecto estaría listo en 5 años.

Fuente:  http://www.engadget.com/2011/05/13/robotic-wheelchair-uses-3d-imaging-to-see-for-visually-impaire/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas