martes, 22 de octubre de 2013

Cómo reconocer el Trastorno de Asperger en un niño pequeño


El trastorno de Asperger está relacionado al espectro del autismo pero existen unas diferencias claves que hacen que sea más difícil detectarlo en los niños. Un niño con Asperger frecuentemente tiene un nivel alto de desarrollo del lenguaje y un coeficiente intelectual normal. Sin embargo podrás reconocer el Asperger en un niño pequeño si observas su interacción social y su conducta. Si identificas en tu niño síntomas relacionados con el Asperger, contacta al pediatra.
Normalmente, las características de este síndrome no se hacen evidentes sino hasta los 3-4 años, edad en que se comienza a socializar (según los estándares).

Pasos

1Entornos sociales

2Observa cómo el niño interactúa con otros, en busca de señales de Asperger.
Si tu hijo comienza las interacciones con otros niños pero tiene problemas manteniendo la interacción, esto puede ser una señal de trastorno de Asperger. Por ejemplo, el niño puede abandonar la habitación en medio del juego con otro niño.
Los niños con Asperger prefieren jugar con ellos mismos e incluso se pueden molestar si otro niño se les acerca. Solamente van a interactuar con otros niños cuando quieran hablar acerca de algo que les interesa o si necesitan algo.
Tienes que preocuparte si tu hijo interactúa torpemente con los demás, tales como interpretar literalmente la conversación o evitar el contacto visual. También es causa de preocupación la falta de postura corporal, gestos y expresiones faciales.
El niño con Asperger carece del juego imaginativo. Por ejemplo un niño con Asperger no podrá jugar juegos de fingir con otros niños. También querrá imponer a la fuerza a sus amigos los juegos que él elija.
Un niño con Asperger puede hablar e interactuar sin importarle los sentimientos de los demás. Por ejemplo la necesidad de privacidad no es algo que un niño con Asperger pueda entender. La falta de interés por los sentimientos de los demás puede ser interpretada como que el niño es insensible, pero está más allá del control del niño.
3Fíjate con quién tu hijo elige socializar. Un niño que constantemente prefiera la conversación con adultos sobre otros niños puede padecer de Asperger.
4Fíjate si tu hijo habla en un tono plano y monótono, ya que esta es una de las señales del Asperger. La manera en que el niño hace hincapié en las palabras y el ritmo del habla puede ser afectada en un niño con Asperger.
5Ten en cuenta cuando el niño comience a unir las palabras y si el desarrollo del lenguaje está progresando normalmente. Para la mayoría de los niños pequeños esto sucede alrededor de los dos años.
Podrás notar que un niño con Asperger tendrá mucha habilidad para el lenguaje y será muy verbal. Por ejemplo, podrá nombrar todas las cosas que haya en una habitación. Sin embargo la conversación puede ser difícil ya que el niño con Asperger la utiliza para transmitir los hechos y no para comunicar pensamientos o sentimientos.
6Fíjate si el niño formula sus propias preguntas o si solamente responde a las preguntas. Un niño con Asperger solamente hará preguntas acerca de asuntos que le interesan.
Conductas repetitivas

1Observa la habilitad de tu niño para adaptarse al cambio. Un niño pequeño con características de Asperger no acepta bien el cambio y prefiere los días estructurados y las reglas.
2Pon atención si tu niño se obsesiona con un área de interés en particular. Si tú o los demás lo etiquetan como una “enciclopedia andante” sobre un tema específico, esto es señal de Asperger.
El interés de tu niño en un área en particular podría ser una preocupación si fuera anormal en su concentración o intensidad.
3Observa cualquier conducta motora repetitiva tal como torcerse las manos persistentemente o golpetear con los dedos o incluso movimientos completos del cuerpo. Un niño con Asperger también puede demostrar dificultades en algunas habilidades motoras tales como atrapar y lanzar una pelota.
Sensibilidad sensorial

1Define si tu hijo tiene una reacción anormal por medio del tacto, vista, sonido o gusto.
Aunque las sensibilidades sensoriales varían, con mayor frecuencia los niños con Asperger experimentarán reacciones intensas a sensaciones ordinarias.
Sin embargo será un médico quien determine si los sentidos están dañados o si la respuesta es parte de una reacción aprendida. Las investigaciones han demostrado que los niños con Asperger que son enfrentados a un detalle sensorial, pueden reaccionar basados en su propia ansiedad hacia ese sentido en lugar de dar una reacción verdadera hacia ese estimulante sensorial.


Fuente:  https://www.facebook.com/pages/Autismo-En-Escuela-Ordinaria/163225917028929

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