miércoles, 29 de octubre de 2014

Las viviendas españolas 'suspenden' en accesibilidad universal

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las viviendas españolas suspenden en accesibilidad universal, según pone de manifiesto el ''Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013', elaborado por Fundación ONCE y Vía Libre, en colaboración con Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

   Concretamente, la investigación destaca que sólo dos de cada cien cumplen los criterios de accesibilidad universal. Además, señala que sólo 15 de cada 100 viviendas presentan un ascensor de cómodo acceso y de dimensiones interiores adecuadas. Respecto a los garajes y zonas de aparcamiento, 18 de cada 100 viviendas tienen las características adecuadas y en menos de la mitad de las casas en las que se dispone de zonas de uso comunitario, los recorridos son accesibles.

   En definitiva, el trabajo concluye que la vivienda española presenta un "incumplimiento generalizado" de los requistos y la normativa vinculada a la accesibilidad universal. Además, los expertos añaden que se continúan detectando errores en el diseño y ejecución de las soluciones aportadas que muestran que se sigue sin tener en cuenta las necesidades de las personas que las utilizarán.

   Respecto al marco normativo, el Observatorio muestra que muchos de los parámetros recogidos en el Código Técnico de la Edificación no se cumplen. Esto es debido en parte, según explica, a la diferencia entre la fecha de construcción de las viviendas y las últimas modificaciones aplicadas a este código.

   Entre las recomendaciones para cambiar esta situación, el Observatorio propone la formación en diseño para todos, la incidencia en investigación, el cumplimiento de la normativa y el aumento de la participación social y la cooperación interorganizacional.

 http://www.europapress.es/epsocial/noticia-viviendas-espanolas-suspenden-accesibilidad-universal-fun-estudio-fundacion-once-via-libre-20141028103122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas