miércoles, 30 de septiembre de 2015

Evento de Salamanca


Hoy en mi muro publique esto sobre el evento de Salamanca y quiero compartirlo aquí con vosotros como os prometí:
Fue un buen evento, nos comunicamos con los alumnos de medicina que en estos momentos están cursando la carrera, a los que ya les llevamos el problema, y a los que sentimos con mucho interés a la hora del debate final que tuvimos con las personas que asistieron. Eso a mi, personalmente me deja con la convicción de que con ellos hemos al menos conseguido hacerles llegar algo de información de la polio, sus secuelas los efectos tardíos y el síndrome postpolio puesto que ya no están dando nada de todo esto en sus carreras e interesarles en el tema. Asistió algún profesional de medicina, al que a uno de ellos desde aquí quiero agradecer su felicitación y complicidad conmigo personalmente porque sentir de esa manera el apoyo de un medico cuando tu reivindicas o hablas de cosas medicas sin serlo pero por tu experiencia personal sabes que es lo que necesitas y lo que más te puede ayudar, y ves constantemente el apoyo en gestos, sonrisas etc de un profesional por lo que tú estás diciendo. ! Pues... Te crecen alas, y ya, no te para nadie!
Quiero dar las gracias a Juan Antonio Rodríguez Sánchez
por darnos la oportunidad de volver hacernos visibles, por dármela a mi particularmente para que con mi experiencia personal pudiera estar ayer en Salamanca rodeada de estupendas personas.
No quiero dejar de agradecer muy especialmente tambien a la Directora del Cemusa, por el acto en sí, y por sus atenciones personales
A todos los asistentes muchas gracias por apoyarnos y por estar ahí...
Os amplio un poco más la información ya, con respecto a lo que puse en mi muro, y para no hacerlo en diferentes post.
Comienzo por decir que hace unos días subí el programa de lo que cada uno de los ponentes íbamos hablar, y salvo que la segunda ponencia fué un poco diferente de lo que pone ahí en el programa, por lo que yo pude ver, ya que no habló de cómo lo viven las mujeres en México, si no que fue el testimonio de una sola mujer de este país lo que se expuso por lo demás el programa se ciño tal como estaba previsto.
Yo hablé de mi perspectiva personal, de cómo lo viví desde que comencé con él situación personal, cuando en España no se tenía conocimiento del problema, de esto hace más de 25 año.
De cómo me sentí en aquellos momentos desde el punto de vista de paciente, de ser mujer y de las excusas que se le buscaron al problema por serlo precisamente.
De mi llegada al movimiento asociativo, pasando por los grupos de apoyo primero, que mucho me ayudaron en aquel momento a mí en lo personal y de los buenos y estupendos amigos que saque de ellos y de cómo con algunos de ellos, también estoy implicada en el movimiento asociativo desde entonces en estos reivindicar las necesidades del colectivo desde Asociación Asociacion Postpolio Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos de la Polio. Grupo Iberoamericano en España y desde la OMCETPAC https://www.facebook.com/OMCETPAC?hc_location=ufi
en México.
Eso a grandes rasgos fue intervención y el programa que menciono se puede ver en: https://ruizconsa.wordpress.com/…/entre-la-discapacidad-y-…/
En lo personal me encantó la ponencia de la Psicóloga Valeria Oliveira, y de cómo describe con palabras sencillas y compresibles la vuelta de los problemas en este caso del spp a la vida de las mujeres visto desde el punto de vista de que el hecho de ser mujer y además tener discapacidad ya son bases para ser discriminadas por partida doble.
Y Juan Antonio, que habló de la respuesta que hemos dado las mujeres a la inactividad que hay sobre este problema del spp a través de las redes sociales, así como de nuestra presencia también en el movimiento asociativo en los últimos años.
Mi percepción es que todos los asistentes respondieron muy bien, tanto los alumnos que estuvieron presentes que ante el hecho que todos sabemos que ya no se está estudiando nada de la polio en las universidades por lo que ninguno sabe nada de ella nada más que saben lo que es el virus porque han hablado de el de pasadita. No conocen nada de la enfermedad, mucho menos de sus secuelas, ya que decir de los que fuimos afectados por ella.
Se sorprendieron bastante con lo que les contábamos y entraron en un interesante y bonito debate, en el que se les vio interesados en querer saber mas tanto de lo que estábamos sintiendo como del porque no nos trataban o investigaban mas sobre lo que nos pasaba… Yo me quedo con la conclusión final tras hablar con ellos, y es que los que allí estuvieron, y nos escucharon, que compartieron con nosotros, al menos sentí que les quedó claro, que tras la polio, los que la padecimos, tenemos una serie de problemas y que ellos van a ser conscientes de eso, al menos ayer lo fueron. Si a lo largo de su carrera se encuentran con algún afectado alguno de ellos me queda la esperanza de que tengan presente este seminario y lo que allí se hablo.
Por eso creo que Seminarios como el de ayer donde podamos llevar nuestras voces son muy necesarios para sensibilizar a los médicos jóvenes que hoy se están formando, y que van a ser los que después nos van a tratar

Consuelo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas