viernes, 20 de mayo de 2016

Primeros pasos para la creación de una asociación de afectados de polio


Afectados por la poliomielitis de la Comunitat Valenciana se han reunido esta semana en Valencia para dar los primeros pasos en la constitución de una asociación de alcance autonómico para la defensa de los derechos de los valencianos con secuelas de polio, síndrome post-polio y otros efectos tardíos de la enfermedad.
Sus objetivos son la visibilización de este colectivo, la creación de unidades de referencia en la sanidad pública, la formación del personal sanitario en este campo, el asesoramiento a sus asociados, el desarrollo de políticas de envejecimiento activo y la vigilancia en el cumplimiento de la normativa, entre otros.


La polio y sus consecuencias

La polio es una enfermedad infecciosa que puede afectar al sistema nervioso y tener consecuencias discapacitantes. Aunque se considera erradicada en Europa, en España no fue atajada hasta casi una década después (1963) de que lo hicieran otros países como Estados Unidos, a través de una vacuna. Se trata de una enfermedad que puede causar parálisis o presentarse como asintomática, aunque con el paso del tiempo se puede desarrollar secuelas y otros efectos, como el síndrome post polio.


Este síndrome supone una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 ó 50 años. Suele presentarse como fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor.


Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome. Las cifras también revelan que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio.



http://castellondiario.com/not/52086/primeros-pasos-para-la-creacion-de-una-asociacion-de-afectados-de-polio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas