martes, 30 de mayo de 2017

Penalizado el mal uso de las tarjetas de estacionamiento para discapacitados

Movilidad recuerda que estos documentos son personales e intransferibles, y que la multa puede ascender a doscientos euros 

 


  • JUAN MARI ZUBIAURRE 

En los últimos meses, desde el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Zarautz se ha detectado el uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

Hay que recordar que este tipo de tarjetas son personales e intransferibles, es decir, que la tarjeta se adjudica a la persona que tiene problemas de movilidad, y no a un vehículo. Por lo tanto, las tarjetas solo se pueden usar cuando la persona va dentro. En ningún caso la tarjeta podrá ser utilizada en un vehículo en el que no viaje el titular, ni por una persona que no sea la titular.

Desde el Ayuntamiento de Zarautz se quiere concienciar a los titulares de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad que hagan un buen uso de ellas, ya que todo uso fraudulento de las mismas va en contra del colectivo. La concejala de Movilidad, Maite Garrastazu (EAJ-PNV), denuncia el mal uso que se está dando a estas tarjetas por parte de algunos conductores en Zarautz, ya que, según explica la edil, «se ha detectado que el uso de estas tarjetas lo están realizando las personas que acompañan a los titulares de las mismas, estén en el vehículo o no. Es decir, que todo aquel que usa la tarjeta sin que el titular de la misma esté en el vehículo se está valiendo de los derechos de todo un colectivo».

Recordar, también, que los aparcamientos especiales para personas con movilidad reducida son espacios más amplios que las plazas normales de aparcamiento, para que, así, resulte más fácil para estas personas salir de sus vehículos. El estacionamiento en estas plazas está limitado a 24 horas y tienen que transcurrir 12 horas más hasta poder volver aparcar en ellas. 

Retirada de tarjeta y multa

En este sentido, la concejala de Movilidad ruega a las familias, amigos y personas cercanas a los titulares de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad que, cuando el titular no viaje con ellos, estacionen el vehículo en aparcamientos normales, dejando así libres las plazas de movilidad reducida para las personas que realmente las necesitan. «La Policía Municipal detecta continuamente vehículos con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad conducidos por personas que no son titulares de dichas tarjetas, aprovechando este distintivo para aparcar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida como si las plazas fuesen exclusivamente personales. Esto está penalizado con retirada de la tarjeta y una multa de hasta 200 euros. Desde el ayuntamiento estamos trabajando en un nuevo sistema para mejorar el control del uso fraudulento de estas tarjetas», anuncia Garrastazu.

Asimismo, la edil añade que se ha detectado también el mal uso de estas tarjetas en las zonas reguladas por la OTA. Poseer la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad no da ningún derecho a aparcar en zonas reguladas por la OTA. Para tener derechos en las zonas reguladas por la OTA, se debe adquirir el correspondiente distintivo.

Y es que, la normativa de la OTA contempla solamente que todo aquel poseedor de la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad y conductor de un vehículo, puede solicitar viñeta de la OTA en la cual tendrá una bonificación especial.

Todo esto traducido a números quiere decir que de las 470 tarjetas de minusválidos que hay en Zarautz, sólo 69 son titulares conductores de vehículos, y, por lo tanto, solo estos 69 pueden optar a la viñeta de la OTA, con bonificación especial. El resto de esas 470 personas, si quieren aparcar en las zonas reguladas por la OTA, deben de solicitar el distintivo como el resto de los y las zarauztarras.

Finalmente concluye aclarando que «cada tarjeta tiene sus derechos y condiciones, y tener la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad no da derecho a aparcar en la zona regulada por la OTA, así como el distintivo de la OTA no da derecho a aparcar en las zonas especiales para personas con movilidad reducida».

 http://www.diariovasco.com/costa-urola/zarautz/201703/04/penalizado-tarjetas-estacionamiento-para-20170304005956-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociaciones amigas